EL MANDATO DE SHINZO ABE HA SIDO BREVE Y TRAGICO. SU TRAYECTORIA HA QUEDADO MARCADA POR ESCANDALOS Y PIFIAS

METEDURAS DE PATA

En enero del 2007, el ministro de Salud, Hakuo Yanagisawa, provocó una gran polémica al calificar a las mujeres de "máquinas para fabricar hijos". Abe defendió a su ministro y se convirtió en blanco de las críticas. En marzo, el primer ministro desató una crisis diplomática al afirmar que no existe "ningún testimonio fiable" que demuestre que las fuerzas armadas recurrieron a la "coerción" para reclutar a esclavas sexuales de sus soldados en la segunda guerra mundial. En julio, dimitió el ministro de Defensa, Fumio Kyuma, tras haber justificado los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.

LA CORRUPCION

Los casos de corrupción se inician en diciembre del 2006 con la dimisión del secretario de Estado para las Reformas Administrativas, acusado de fraude. A principios del 2007 se destapa un agujero en el sistema de pensiones.

EL SUICIDIO

En mayo, el ministro de Agricultura, Toshikatsu Matsuoka, se suicidó tras haber sido acusado de corrupción por el cobro de comisiones a constructoras. Su sucesor, Norihiko Akagi, dimitió una semana después de ser nombrado acusado de falsificar las cuentas de la campaña electoral.