El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, envió al Parlamento un proyecto de ley para prohibir totalmente el consumo de alcohol a los conductores, informó hoy el Kremlin. La iniciativa propone introducir una enmienda a la ley sobre seguridad vial para impedir la conducción a todas las personas que se encuentren bajo los efectos de alcohol, narcóticos y cualquier otra sustancia tóxica, añade un comunicado.

Además, plantea excluir del artículo correspondiente del Código Penal la nota que permite la conducción de vehículos con una concentración etílica en sangre no superior al 0,3 por ciento, vigente desde el 1 de julio de 2008. Medvédev ya adelantó a finales del año pasado en una entrevista a tres canales de televisión públicos su intención de prohibir totalmente la conducción bajo los efectos del alcohol.

"Hay que prohibir el consumo de alcohol cuando se conduce e introduciré la enmienda correspondiente en la legislación", afirmó. "Aún no estamos preparados para permitir el consumo de alcohol a los conductores, ni siquiera a niveles reducidos y limitados, porque lamentablemente ello incita a una auténtica borrachera antes de que la persona se siente al volante", agregó.

Según datos del Departamento de Tráfico, el año pasado más de 2.000 personas murieron y 18.200 resultaron heridas en accidentes de circulación provocados por conductores ebrios en Rusia. El líder del Movimiento de Automovilistas de Rusia, el abogado Leonid Olshanski, apoyó la iniciativa de Medvédev, aunque propuso introducir otra enmienda más que excluya el control de alcoholemia realizado por agentes de tráfico. Según Olshanski, el estado del conductor sólo puede ser certificado por un médico "mediante un análisis exhaustivo de sangre, orina y del aire expirado y el control de la vista, el habla y las reacciones psicológicas".

Olshanski declaró a la agencia Interfax que prohibir los controles de alcoholemia por los agentes de tráfico "es una medida segura contra la corrupción, porque ya no tendrán la posibilidad de manipular los aparatos y conseguir sobornos bajo este pretexto". Por su parte, el líder de la Federación de Automovilistas de Rusia en Moscú, Serguéi Kanáyev, opinó que la prohibición total del consumo de alcohol a los conductores no traerá consigo una reducción de los accidentes de tráfico sino un aumento de sobornos a los agentes de tráfico.