Las elecciones legislativas de ayer en Dresde, retrasadas por la muerte de una candidata, concluyeron con una clara victoria del candidato de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), Andreas Lämmel y, al mismo tiempo, con una marcada preferencia por el Partido Socialdemócrata (SPD), el más votado. Pero, dado el complejo sistema electoral, las elecciones de Dresde se saldaron con la entrada en el Parlamento federal sólo de un diputado más, el democristiano.

Lämmel logró el mandato directo, con el 37% de los votos, mientras su principal rival, la candidata del SPD, Marlis Volkmer, obtuvo el 32,1%. Así, el resultado añadió un escaño a los 225 logrados por la CDU para el nuevo Parlamento federal en las elecciones del 18 de septiembre, cuatro más que los socialdemócratas, que se quedaron con 222, mientras los pequeños partidos tampoco sufrieron variaciones en cuanto al número de escaños antes de Dresde.

Los socialdemócratas afirmaron que el partido del canciller, Gerhard Schröder, logró su meta electoral, ya que el voto decisivo es el que reciben los partidos. El SPD fue el partido más votado, ya que logró el 27,9%, mientras que la CDU sumó sólo el 24,4%. La Izquierda/PDS obtuvo el 19,7%, los Liberales del FDP, el 16,8% y Los Verdes, el 6,9%.

El resultado mantenía la mínima diferencia, de manera que socialdemócratas y cristianodemócratas, están obligados a formar una gran coalición.