Al menos siete estudiantes murieron ahogados y otros dos se encuentran desaparecidos, en el marco de las celebraciones del 186 aniversario de la independencia de Guatemala de la Corona española, informaron hoy organismos de socorro.

Cinco alumnos de una escuela pública del departamento noroccidental de San Marcos murieron ahogados el jueves en la playa de Tilapa, en el Pacífico. Los estudiantes que descansaban con motivo de las fiestas de independencia que se conmemoran mañana, decidieron bañarse en el mar pero fueron arrastrados por una ola, según el director de la escuela, Julio de León.

Una alumna fue rescatada con vida, mientras que otras dos continúan desaparecidas, según el cuerpo de Bomberos. Otras dos estudiantes murieron ahogadas en el lago de Atitlán, en el departamento de Sololá, en el noroeste.

Las alumnas junto a otros estudiantes y vecinos habían salido de la capital de Guatemala portando una de las antorchas de la "Libertad", como es tradición en esta festividad, para trasladarla a su localidad, San Marcos.

Una de las menores decidió bañarse antes de iniciar el recorrido, pero se ahogó en el agua al no saber nadar, y una compañera, al tratar de salvarla, también murió ahogada, según los socorristas.

Para celebrar la independencia de Guatemala, los estudiantes viajan a la capital donde recogen una de las antorchas de la "Libertad" que posteriormente la trasladan a pie hacia sus comunidades.

Guatemala celebra mañana el 186 aniversario de su independencia de la Corona española con desfiles y festejos en todo el país, pero con mayor énfasis en la capital.