El senador demócrata Barack Obama dijo hoy que Irán representa una amenaza "seria y real" para Israel y todo Oriente Medio, y aseguró que de lograr la Presidencia de EEUU hará "todo lo posible" por impedir que obtenga armas nucleares. "El peligro de Irán es serio, es real y mi objetivo será eliminar esa amenaza", dijo el senador durante la conferencia anual del poderoso grupo de presión pro-israelí Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC).

Obama, que se aseguró la pasada noche la candidatura presidencial demócrata, fue recibido hoy con una larga ovación por parte de los 7.000 asistentes a la conferencia del AIPAC en la capital estadounidense. "Haré todo lo posible por evitar que Irán obtenga armas nucleares, todo lo que esté en mis manos (...), todo", repitió en medio de los prolongados aplausos de los asistentes.

Obama dijo ser consciente de que "no existe una amenaza mayor para Israel y la estabilidad de la región que Irán". Destacó que la guerra en Irak ha alentado el extremismo en Irán y expresó su intención de perseguir una diplomacia contundente para reducir la amenaza planteada por el país.

"El senador (republicano John) McCain (...) critica mi voluntad de perseguir una diplomacia sólida", dijo Obama, quien añadió que su rival por la Presidencia sostiene que la guerra en Irak ha puesto a Irán de rodillas, algo que aseguró que no es cierto. "Irán ha reforzado su posición. Irán está ahora enriqueciendo uranio. Su apoyo al terrorismo y las amenazas a Israel han aumentado", precisó, para añadir que se resiste a continuar con una política que ha hecho que Israel y EEUU estén menos seguros.

"El senador McCain ofrece una falsa elección: la de mantener la actual situación en Irak o ceder la región a Irán", apuntó. "Rechazo esa lógica porque existe un camino mejor", explicó. Dijo que de llegar a la Presidencia apostará primero por la retirada militar de Irak y por iniciar conversaciones diplomáticas con el "líder iraní apropiado" que tendrían lugar cuando y donde él lo decida y "sólo si" el encuentro beneficia los intereses de EEUU.

Adelantó que ofrecerá a Irán una opción clara: la de abandonar su peligroso plan nuclear, su respaldo al terrorismo y las amenazas a Israel, a cambio de lo cual el país obtendría considerables incentivos, incluida la eliminación de las sanciones y la integración económica y política con la comunidad internacional.

Dijo que si Irán rechaza la oferta la comunidad internacional tendrá claro que el régimen iraní es "culpable de su propio aislamiento". "Eso reforzará nuestra posición con Rusia y China cuando insistamos en sanciones más duras ante el Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas)", afirmó.

Hizo hincapié, además, en el derecho de Israel a defenderse: "Siempre abogaré a favor del derecho de Israel a defenderse tanto ante las Naciones Unidas como el resto del mundo". Prometió, además, que de llegar a la Casa Blanca impulsará de forma decidida un acuerdo de paz en la región. "Como presidente trabajaré para ayudar a Israel a conseguir el objetivo de que haya dos estados, el estado judío de Israel y un estado palestino, que vivan en paz y seguridad", afirmó.