El Consejo de Seguridad de la ONU legitimó ayer, de forma indirecta, la situación creada en Irak con la guerra y la ocupación por parte de las fuerzas anglonorteamericanas. Por 14 votos a favor, ninguno en contra y la única abstención de Siria, el Consejo aprobó una resolución que respalda al actual Consejo de Gobierno iraquí, al que califica de "ampliamente representativo".

El texto de la resolución aprobada, que había sido presentada por Estados Unidos y patrocinada por España, "saluda" el establecimiento de este Consejo interino "como un paso importante hacia la formación, por parte del pueblo de Irak, de un Gobierno internacionalmente reconocido y representativo, que ejercerá la soberanía de Irak".

MISION DE ASISTENCIA

La resolución crea también una misión de la ONU de asistencia a Irak, por un mandato inicial de un año, para las tareas de reconstrucción. Pero, el texto no otorga un papel más determinante a la organización internacional.

Con la excepción de Damasco, el proyecto de resolución logró el consenso entre todos los demás miembros del Consejo de Seguridad después de que, en las negociaciones preliminares, EEUU aceptara cambiar el término "avala" --referido al respaldo que el Consejo da al Gobierno interino iraquí-- por "saluda"-- y ofrecer un redactado más cauteloso para evitar dar la impresión de que se concede al Consejo de Gobierno iraquí --que fue designado por Estados Unidos-- un estatus de Gobierno permanente y legitimado.

Estos retoques no fueron suficientes para convencer a Siria. El embajador sirio en Naciones Unidas, Mijail Wehbe, recordó las recomendaciones adoptadas por la Liga Arabe en la reunión que celebró el pasado 5 de agosto que recogen el fin de la ocupación de Irak, el restablecimiento de la independencia y el establecimiento de una autoridad legítima.

OPINION DE SIRIA

En Damasco, el presidente Bashir al Asad afirmó, en una reunión con el subsecretario de Estado norteamericano William Burns, que Siria no reconocerá al Consejo de Gobierno interino iraquí "porque no es un órgano independiente".

La aprobación de esta resolución puede abrir las puertas para que algunos países, como Turquía o Alemania, se planteen la posibilidad de enviar tropas a Irak, ya que el aval de la Organización de Naciones Unidas era condición indispensable.

Mientras tanto, en Irak, el goteo de bajas entre las fuerzas de la coalición no se detiene. Ayer, un soldado británico resultó muerto y otros dos heridos, en un ataque de la resistencia en las afueras de Basora. Estados Unidos, por su parte, se disculpó por los incidentes ocurridos en el populoso barrio de Sadr City (antes Sadam City), en Bagdad, durante los cuales un niño perdió la vida.