El secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentó ayer un informe al Consejo de Seguridad en el que afirma que los enfrentamientos armados y el caos en Monrovia han sumido a liberianos en una crisis de "ingentes proporciones", hasta el punto de que el 75% de ellos vive con menos de un euro al día.

El conflicto armado, que la fuerza de pacificación intentará atajar, ha empeorado aún más la situación de Liberia, uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo. La guerra ha desplazado de sus casas a 350.000 liberianos y los ha reubicado en unos 90 asentamientos improvisados en las proximidades de Monrovia, "sin servicios de agua potable, servicios de saneamiento ni unas condiciones adecuadas de alojamiento". Como consecuencia, han aumentado las enfermedades como el cólera y la malaria, especialmente entre los niños, según el informe.

Esto se agrava por las dificultades que tienen las agencias humanitarias para realizar su trabajo desde los últimos meses, debido a la falta de seguridad. Los robos, los saqueos y las agresiones sexuales se han multiplicado.

ACOSO CONSTANTE

Los residentes de los campamentos provisionales se quejan del acoso constante a que les someten los grupos armados, hasta el punto de que la población "no puede ni siquiera salir en busca de alimentos porque teme por su vida", según consta en el escrito presentado por Annan.