El Consejo de Seguridad de la ONU adoptará hoy con toda probabilidad una nueva ronda de sanciones a Irán (la cuarta) por su programa nuclear, después de que ayer quedara prácticamente cerrado un acuerdo sobre el texto de la resolución, según informaron fuentes diplomáticas. El acuerdo incluye una lista adicional de individuos y empresas iranís que verán congelados sus activos, vetados los intercambios comerciales o financieros y restringidos sus viajes por su relación con el programa nuclear.

La reunión ha sido convocada para las diez de esta mañana (hora de Nueva York, las cuatro de la tarde en España) según anunció ayer Claude Heller, el embajador de México en la ONU, que preside este mes el Consejo de Seguridad. "Los copatrocinados han anunciado su decisión de someter el texto a votación", señaló. La iniciativa fue impulsada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia y, tras arduas negociaciones, logró el apoyo de Rusia y China, los otros dos miembros con derecho de veto.

LOS VOTOS Fuentes diplomáticas indicaron que esperan el voto favorable de 12 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Los tres que no piensan votar a favor de la resolución son Brasil, Turquía y el Líbano, pero ninguno de ellos tiene derecho a veto y las sanciones podrán ser acordadas. Brasil y Turquía firmaron un acuerdo con Irán por el que este país accedió a enriquecer parte de su uranio fuera de sus fronteras.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, instó ayer a Rusia a "no sumarse a los enemigos de Teherán" con el apoyo a las sanciones. Ahmadineyad asistió ayer en Estambul a una conferencia regional sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA), un órgano creado en el 2002 del que forman parte 22 países, incluido Israel.

La participación israelí impidió que en la declaración final figurara una condena del asalto a la Flota de la Libertad, pese a los esfuerzos del Gobierno de Turquía por incluirla en el texto. Pero los restantes 21 países expresaron su "absoluta preocupación y condena" por el ataque israelí a la flotilla.