La oposición iraquí, pulverizada en facciones políticas, clanes étnicos y grupos religiosos con muy distintas agendas, intenta desde ayer sentar las bases de un futuro Gobierno de coalición para Irak, tras la caída de Sadam Husein. Bajo el signo de la desunión, las rivalidades personales y las diferencias hasta ahora irreconciliables, arrancó el encuentro de dos días, que reúne en Londres a 350 delegados, representando a medio centenar de partidos y asociaciones.

La cita --que tuvo que ser aplazada anteriormente en tres ocasiones, por falta de acuerdo sobre quienes debían participar-- ha sido organizada, bajo la presión de Estados Unidos, por seis diferentes movimientos, reconocidos oficialmente por Washington. La administración de Bush, con una delegación de observadores en el encuentro encabezada por Zamay Jaliliza, asesor del presidente norteamericano, desea lograr la formación de un comité permanente, embrión de un futuro Gobierno de transición. "No estoy muy seguro de que vaya a salir de aquí una estructura de liderazgo, que era lo que en principio se esperaba", admitía Kanan Makiya, un destacado miembro de la oposición, autor del libro de denuncia sobre el régimen de Sadam La república del miedo .

LISTA DE CIENTIFICOS

Asimismo, el jefe de los inspectores de desarme de las Naciones Unidas, Hans Blix, solicitó el jueves al régimen de Sadam Husein una lista de los científicos que trabajan en los programas militares. El portavoz de Blix, Ewen Buchanan, explicó que Irak ha pedido un plazo de dos semanas para entregar esta lista. Los expertos pueden ser interrogados en Irak o incluso se puede hacerlos salir del país para hablar con ellos.