China ya no confía en su aliado, Corea del Norte, ya no concede ningún valor a su estatus de estado-tapón y estaría dispuesta a aceptar la reunificación de la península coreana bajo la égida de las autoridades de Seúl. Todo ello se desprende del análisis de los cientos de miles de documentos publicados el pasado domingo que recogen las comunicaciones entre el Departamento de Estado y sus embajadas, una información que coincide con la escalada de tensión en las aguas del mar Amarillo entre las dos Coreas tras el bombardeo de artillería contra una isla surcoreana en la frontera.

Según uno de los mensajes, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, He Yafei, admitió ante el encargado de negocios norteamericano en Pekín que Corea del Norte se estaba comportando como un "niño mimado" para lograr atraer la atención de EEUU.

"NUESTROS VECINOS" En un segundo despacho con fecha de septiembre del 2009, el mismo responsable chino, en una conversación con el vicesecretario de Estado de EEUU, James Steinberg, intentó quitar hierro al viaje que en ese momento realizaba a Pyongyang el primer ministro chino, Wen Jiabao. Según la versión del responsable norteamericano, el viceministro de Exteriores chino dijo que Jiabao defendería en su visita la desnuclearización de la península y la vuelta a las negociaciones.

Otro de los mensajes se remonta a febrero de este año y desvela la conversación entre el exviceministro surcoreano, Chun Yung-Woo y la embajadora de EEUU en Seúl, Kathleen Stephens. El responsable aseguró a la diplomática que la nueva generación de líderes chinos no consideraba a Corea del Norte como un aliado merecedor de confianza. Chun predijo que Corea del Norte ya se había "desintegrado económicamente y que políticamente se desintegraría dos o tres años después de la muerte de Kim Jong Il".