El parlamentario europeo Luigi De Magistris, del opositor partido de Italia de los Valores (IDV), lanzó una propuesta para que el primer ministro, Silvio Berlusconi, abandone Italia "sin consecuencias", lo que ha levantado la polémica en las filas del partido conservador liderado por el mandatario. En su blog de Internet, De Magistris propone "un vuelo de Estado con (el cantante Mariano) Apicella y quizá una graciosa señorita con destino aconsejado a las islas Caimán", informaron hoy los medios de comunicación italianos.

De este modo, argumenta De Magistris, las televisiones y la prensa podrán volver a hacer su trabajo, "informar de los hechos" y el Parlamento podría desarrollar su labor al estar "desvinculado de la agenda judicial" del mandatario, que hoy "dicta los temas a las instituciones". "Los magistrados que no tendrían que verse sometidos a un asalto diario podrían volver a su labor y las mafias no sentirían que pueden actuar sin problemas", escribe el parlamentario europeo.

Estas palabras suscitaron las críticas de algunos miembros del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), como el ministro de Bienes Culturales, Sandro Bondi, quien afirmó que dichas afirmaciones son de "una gravedad inaudita". Bondi aseguró, además, de que sería una "vergüenza" que las declaraciones de De Magistris no fueran desaprobadas por su partido, liderado por el ex magistrado Antonio Di Pietro.

La también miembro del PDL, Anna Maria Bernini, declaró "que las afirmaciones de De Magistres no deben ser infravaloradas, ni puestas en la categoría de humor bruto de IDV, sino que se trata de un vilipendio de una institución fundamental del Estado".