Las autoridades kenianas informaron ayer de la detención de 12 personas presuntamente relacionadas con los dos atentados del jueves contra un hotel en Mombasa y un avión en el que viajaban turistas israelís y que se saldaron con la muerte de 16 personas, tres de ellas israelís. Estas 12 personas no están acusadas formalmente de nada pero, según fuentes policiales kenianas, sus testimonios pueden ayudar a encontrar a los responsables de los atentados.

Los detenidos --una estadounidense, un español, seis paquistanís y cuatro somalís-- fueron arrestados en varias operaciones que hacen dudar de que realmente estén implicados en los atentados. La estadounidense, que según fuentes no oficiales se llama Alicia Kalhammer, fue arrestada junto a su marido español cuando salían del hotel en el que se alojaban. La policía los detuvo después de que varios testigos afirmaran que los vieron en el vehículo desde donde se lanzaron los dos misiles que pretendían derribar el avión de la línea Arkia.

ASPECTO ARABE

El comisario de la policía keniana Philemon Abong´o reconoció que la mayoría de los detenidos --en unas operaciones en las que se buscaba a gente con aspecto árabe-- sólo podrán proporcionar información. Los paquistanís y los somalís fueron detenidos poco antes de los atentados acusados de entrar en el país ilegalmente.

Los medios de comunicación israelís informaron ayer de que entre los escombros del hotel se ha encontrado la matrícula del coche que los tres suicidas estrellaron contra el establecimiento. La policía investiga si hay alguna relación entre los propietarios de la empresa y los terroristas.

La policía keniana está recibiendo el apoyo en la investigación de especialistas de EEUU y de agentes del Mosad. Israel envió el jueves a Kenia a 150 personas --médicos, psicólogos, soldados e investigadores del Mosad-- para repatriar a los muertos y heridos y para participar en las investigaciones. Ayer, tres aviones repatriaron a Israel a los cadáveres de los muertos --dos niños de 12 y 14 años y un adulto de 60--, a los heridos --incluyendo una keniana-- y más 200 turistas israelís que querían abandonar Kenia.

Tanto en Kenia como en Israel no hay dudas de que el del jueves fue el primer atentado exitoso contra intereses israelís que comete Al Qaeda, la organización de Osama bin Laden. Los defensores del papel de Bin Laden en el atentado se basan en varios argumentos. En primer lugar, que Al Qaeda siempre se ha declarado enemiga de Israel y que reivindicó un atentado en abril contra una sinagoga en Túnez en el que murieron 21 personas.

Otros argumentos son que el este de Africa está considerado una base para sus actividades, como demuestra el atentado de 1998 contra la embajada de EEUU en Nairobi, donde murieron 219 personas. Además, el objetivo del ataque --un centro turístico-- recuerda al reciente atentado de Bali y su complejidad requiere una estructura y una organización que se da por sentado que Al Qaeda posee.

ESPAÑOL DETENIDO POR ERROR

Las autoridades kenianas admitieron a última hora de ayer que la detención del turista español junto a su esposa, ciudadana estadounidense, fue un error. La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, informó de que la policía procederñia a liberar al español en las próximas horas.

Más información:

Sharon jura ´cazar´ a los terroristas

Al Qaeda busca más apoyos entre los árabes