La policía de la provincia filipina de Bulacán ha anunciado este miércoles que mató a 32 presuntos narcotraficantes en un intervalo de 24 horas, en una de las jornadas más sangrientas de la "guerra antidroga" iniciada hace un año por el presidente Rodrigo Duterte.

Los agentes acabaron con las vidas de los 32 sospechosos y arrestaron a otros 107 en una operación antidroga a gran escala llevada a cabo entre el lunes y el martes en esta provincia de 3,3 millones de personas al norte de Manila, informó la policía regional de Bulacan en un comunicado.

En la operación las autoridades incautaron 367 bolsas de shabú -clorhidrato de metanfetamina-, 765 gramos de marihuana, 2 granadas, 34 armas de fuego de diversos calibres y 114 balas en un total de 49 redadas, según el comunicado.

El elevado número de muertos en tan corto intervalo de tiempo es inusual, aun teniendo en cuenta que la "guerra contra las drogas" de Duterte ha causado ya 3.451 muertes a manos de la policía en este tipo de operaciones en todo el país, según los últimos datos oficiales.

LUCHAR HASTA LA MUERTE

La policía de Bulacán justificó su actuación con el argumento de que los sospechosos asesinados eran "notorios delincuentes de los que prefieren luchar hasta la muerte antes que ser atrapados vivos", por lo que los agentes "no tuvieron más remedio" que disparar a matar.

Además, destacó que la operación fue un éxito para las autoridades en su "lucha implacable contra las drogas y armas ilegales y a la hora de aplicar las órdenes de arresto" en la provincia.

ASESINATOS Y PATRULLAS VECINALES

Se calcula que más de 7.000 personas han muerto desde que comenzó esta controvertida campaña de Duterte, ya que a los abatidos por la policía se suman las víctimas de patrullas vecinales y otros asesinatos favorecidos por el clima de impunidad.

La "guerra contra las drogas" ha sido criticada duramente por organizaciones internacionales que acusan al presidente de violar derechos humanos, aunque este ha reiterado que continuará con la campaña hasta erradicar el narcotráfico y el crimen en este país de 100 millones de habitantes.