A LAS ELECCIONES SE PRESENTAN 33 PARTIDOS POLITICOS Y DOCENAS DE INDEPENDIENTES. PERO CUATRO FORMACIONES SON LAS PRINCIPALES

UNION SOCIALISTA

La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), la pesadilla del rey Hassan II, entró en el Gobierno en 1998 encabezando una coalición de siete partidos. Ultimamente ha rebajado el tono de su demanda de una nueva Constitución y se concentra en una reforma social gradual.

ISTIQLAL

El Istiqlal o Partido de la Independencia, de corte nacionalista y conservador, fue la formación que tuvo un papel más preponderante en la lucha por la independencia de Marruecos. Tras lograr esta meta abogó por un sistema en el que el rey tuviera menos poder. Hoy, es el principal socio de la USFP en la coalición de Gobierno.

LOS ISLAMISTAS

El Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD) es la gran incógnita. Aunque parece claro que aumentará de forma sustancial su voto, pocos se atreven a hacer pronósticos. La élite secular del país se planteó prohibirlo tras los atentados de Casablanca (mayo del 2003).

LA DERECHA

Con 42 escaños en el Parlamento, la derechista Agrupación Nacional Independiente (RNI) es el cuarto partido. Antaño estuvo en el Gobierno, ahora estaba en la oposición.