Cuando se inicia la tercera semana de disturbios callejeros en Grecia contra el Gobierno tras la muerte de un estudiante de 15 años el 6 de diciembre en Atenas, las consecuencias de los desórdenes comienzan a percibirse en el panorama político del país. Los socialistas, en la oposición, aventajan en seis puntos a los conservadores en los sondeos de opinión, según adelantaron ayer varios diarios griegos. Aunque las próximas legislativas no están previstas hasta dentro de tres años, los analistas creen probable que las circunstancias fuercen al Gobierno conservador de Costantinos Caramanlis a convocar comicios anticipados.

Pese a que los niveles de violencia han descendido en los ultimos días, cientos de estudiantes se enfrentaron con agentes de la policía el sábado por la noche en el centro de Atenas.

MAS DESORDENES Según informaron los medios locales, varias organizaciones de estudiantes habían convocado una concentración pacífica, tras la que algunos de los participantes prendieron fuego a contenedores de basura y lanzaron piedras y cócteles molotov contra las fuerzas del orden. Los incidentes se extendieron hacia la cercana Escuela Politécnica de Atenas, lugar en el que se refugian los radicales acogidos por la residencia de estudiantes, que no permite a la policía entrar en el recinto.

Otros incidentes se produjeron en las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la capital, donde un grupo de encapuchados lanzó piedras contra el archivo de deudas de ciudadanos al Estado y quemaron tres vehículos con bombas incendiarias. Los agentes antidisturbios emplearon también gases lacrimógenos para dispersar a una veintena de personas que arrojaron basura contra las dotaciones policiales que custodian el nuevo árbol de Navidad ubicado ante el Parlamento.

La mala gestión que ha realizado el Gobierno de las más de dos semanas de protestas callejeras, que han causado cientos de miles de euros de pérdidas en daños a pequeños comercios, ha dañado su imagen después de estar acosado por los escándalos de corrupción y la ralentización del crecimiento económico.

Según la encuesta del diario Kathimerini , de celebrarse ahora las elecciones, los socialistas (Pasok) lograrían el 38,5% de los votos, mientras que Nueva Democracia solo obtendría el 32,5%. El 86% de los griegos valoran negativamente la actuación gubernamental y creen que "las cosas están yendo en una dirección inadecuada", dijo Yannis Mavris, del instituto Public Issue.