LOS KURDOS, ADEMAS DE VOTAR EN LAS GENERALES, ELEGIRAN A 111 DIPUTADOS DE SU PARLAMENTO.

ORIGENES Y TERRITORIO

Pueblo de origen indoeuropeo, los kurdos son en su mayoría musulmanes sunís. Se establecieron en un territorio hoy repartido entre cuatro países: Turquía, Irán, Irak y Siria. En Irak, son casi cinco millones.

LA ASPIRACION

Los kurdos, que comparten una cultura, una historia y una lengua, reivindican desde 1965 la creación de un Estado propio, lo que suscita no pocos recelos en todos los países por los que se extiende el Kurdistán.

EL DESPLAZAMIENTO

A principios de los 70, las autoridades de Bagdad desplazaron por la fuerza a una parte de la población kurda y asentaron población árabe, en una política de arabización del Kurdistán iraquí. El 1988, el régimen de Sadam Husein bombardeó con armas químicas la localidad de Halabja, lo que ocasionó casi 5.000 muertos.

LA AUTONOMIA

En 1991, tras la primera guerra del Golfo, los kurdos iraquís se sublevaron, lo que desató una represión brutal por parte de Sadam y el éxodo de cientos de miles de personas. Occidente instauró una zona de protección en el norte iraquí y, desde entonces, los kurdos de Irak han vivido en su zona autónoma.