La cumbre de la OTAN sirvió ayer en Bruselas para escenificar el fin de la división interna en la Alianza Atlántica y la reconciliación entre Estados Unidos y los países europeos opuestos a la guerra de Irak. Sin embargo, las declaraciones de unidad recobrada se vieron empañadas por el nuevo pulso abierto sobre el futuro papel político de la OTAN, entre la visión norteamericana de afianzar la organización como el foro primario del debate político trasatlántico y los planteamientos de Alemania y Francia de reforzar el poder y la autonomía de Europa.

El presidente norteamericano, George Bush, insistió en el papel vital para el mundo de la "amistad" entre EEUU y Europa y repitió, una y otra vez, que la división por la guerra de Irak "ha quedado atrás, se acabó". Bush también agradeció que todos los aliados cooperen de alguna manera en el programa de formación de la OTAN para las fuerzas armadas iraquís y restó importancia a que algunas de esas participaciones, como la de Francia o España, sean puramente simbólicas. "Todas las contribución cuentan", afirmó.

"PIEDRA ANGULAR" Bush señaló que "la OTAN es la piedra angular" para la consulta estratégica entre EEUU y Europa. "La OTAN es la más exitosa alianza de la historia del mundo", destacó. En respuesta a los planteamientos del canciller alemán, Gerhard Schröder, Bush defendió el reforzamiento de su papel de consulta política entre los aliados. Schröder declaró el pasado 12 de febrero que la OTAN "ya no es el único lugar en el que los socios trasatlánticos se consultan y construyen sus estrategias".

"La Alianza Atlántica es y seguirá siendo un elemento fundamental de nuestra seguridad colectiva", concedió el presidente francés, Jacques Chirac. Pero, a continuación, respaldó a Schröder para señalar que la relación trasatlántica "debe tener en cuenta los cambios que se han producido en el continente europeo". "Debemos dialogar más y escucharnos más", añadió el presidente francés.

El compromiso de los países europeos al servicio de la paz se ejerce no sólo a través de la OTAN sino también, "cada vez más, a través de las operaciones de la UE", recordó Chirac. "La Europa de la defensa progresa. Esta evolución es una oportunidad para nuestra Alianza, porque una Europa más fuerte, más unida, implica una Alianza Atlántica más fuerte, más eficaz", argumentó. "Es a través de una relación estrecha, leal y equilibrada entre EEUU y Europa que aseguraremos la perennidad de la asociación estratégica forjada por el Tratado de Washington" que creó la OTAN, concluyó Chirac.

BASES SOLIDAS Schröder insistió en que hay que desarrollar el diálogo transatlántico sobre bases más sólidas, en las que Europa tenga un "mayor peso en las decisiones que se toman". "Es necesario reflexionar de forma intensa sobre la relación entre la UE y la OTAN", agregó Schröder.

Bush obtuvo de los países europeos el gesto simbólico de mencionar en la declaración de la cumbre que "todos, los 26 aliados, contribuyen a la misión de la OTAN de ayudar a la formación de las fuerzas de seguridad iraquís". La realidad, no obstante, es que la contribución de varios países es puramente testimonial. Francia, por ejemplo, se limita a tener un oficial en Bruselas participando en el centro que coordina el envío de material militar a Irak.

LIGA ESTRATEGICA Francia, Alemania y España, por su parte, obtuvieron que se incluyera en la declaración que la OTAN se comprometa a "desarrollar aún más la asociación estratégica con la UE". "Más fuerte, la UE contribuirá de forma adicional a nuestra seguridad común", añade la declaración.

Respecto al futuro papel político de la OTAN, la fórmula final pactada establece el compromiso para "reforzar el papel de la OTAN como un foro de consulta política y estratégica y de coordinación entre aliados" y reafirma "su papel como foro esencial para la consulta entre EEUU y Europa en cuestiones de seguridad". Esta fórmula limita la prioridad de la OTAN a cuestiones militares y evita que sea un foro exclusivo de consulta política, sino uno más. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, anunció que presentará una propuesta para reforzar el papel político de la OTAN en primavera.

AFGANISTAN La declaración de la cumbre incluye también el compromiso de la OTAN de ampliar progresivamente el territorio cubierto por su misión de estabilización en Afganistán, el mantenimiento de una fuerte presencia militar en Kosovo y la intensificación del diálogo con los países del Mediterráneo.