El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió ayer a los electores que voten por su partido, Rusia Unida, en las elecciones parlamentarias del 2 de diciembre para machacar a la oposición liberal financiada, según Putin, por Occidente y por exiliados oligarcas rusos que gobernaban en los 90, y que buscan una "revancha".

"No deberíamos permitir que vuelvan al poder los que quieren cambiar los planes de desarrollo de Rusia", dijo el presidente ruso, que encabeza en solitario la lista de Rusia Unida en las legislativas, en un mensaje televisado por las cadenas públicas de televisión Rossia y Pervyi Kanal.

Según los sondeos, Rusia Unida puede lograr en las urnas más de dos tercios de la Duma (Cámara baja). Solo el Partido Comunista ruso se perfila como posible segunda fuerza en la nueva Duma.

Mientras, el líder opositor ruso y campeón mundial de ajedrez, Garry Kaspárov, fue puesto ayer en libertad tras cinco días en prisión. Su detención, por alterar el orden público, se produjo el sábado tras la marcha de disidentes. El ajedrecista, fundador del principal movimiento opositor a Putin, alertó de la deriva "dictatorial" del país.