Exhibición de fuerza y giro estratégico. La ola de atentados de Argel, y en menor medida la de Casablanca, demuestran la consolidación de Al Qaeda en el Magreb y un cambio en las prioridades de la banda terrorista. El coche bomba contra el palacio de Gobierno en Argel confirma las informaciones de servicios de seguridad occidentales: la prioridad es realizar atentados indiscriminados para derrocar y desestabilizar a los regímenes del norte de Africa, aliados de Occidente, e implantar estados islámicos.

En Marruecos, la persistencia de la amenaza terrorista llevó ayer a las autoridades a reforzar aún más la seguridad en lugares estratégicos. La embajada de EEUU en Rabat y el consulado de este país en Casablanca, donde el sábado se suicidó un kamikaze. Los edificios fueron literalmente blindados por la policía que llegó a cortar la calle e impedía a los peatones acercarse a menos de 150 metros. Muchos hoteles, además de doblar o triplicar el número de guardias jurados, estaban custodiados por policías antidisturbios.

Mientras, en Argelia, Buteflika visitó en el hospital a los heridos --más de 200--, en su primera aparición pública tras los primeros grandes atentados en Argel.

ESPAÑA, EN EL PUNTO DE MIRA Las fuerzas de seguridad europeas creen que existe un serio peligro de que Al Qaeda en el Magreb Islámico intente atentar en países como España o Francia, que apoyan al rey Mohamed VI de Marruecos, al presidente argelino Abdelaziz Buteflika y que tienen grandes intereses gasísticos con Argelia. Los dos países europeos, que están en estado de alerta 2 de un máximo de 3, se han convertido en un semillero de kamikazes y una fuente financiera inestimable para Al Qaeda, que tiene muchos problemas para cometer atentados.

No obstante, los indicios de que disponen indican que la prioridad de Al Qaeda en el Magreb es lanzar una ofensiva terrorista en el norte de Africa.

Fuentes de los servicios de información españoles dijeron a este diario que esas dificultades para atentar en Europa --el 20% de terroristas presos en España son argelinos-- y la reconversión del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) en Al Qaeda del Magreb explican el giro estratégico. Para los terroristas argelinos la prioridad ha sido atentar contra el régimen argelino y lo sigue siendo.

Sin embargo, los expertos observan cambios al estudiar los atentados en Argel, en los que murieron 30 personas. Los terroristas ahora utilizan coches bomba, lo que significa que han optado por los atentados indiscriminados cuando antes repudiaban las muertes de civiles. "Bin Laden, Zarqaui y otros dirigentes han convencido a los salafistas del poder desestabilizador de esa táctica, que vienen empleando desde hace tiempo en Irak", afirma un experto. El objetivo es aplicar en Argel la misma estrategia devastadora de ataques que ha llevado al fracaso la ocupación estadounidense de Irak.

RELEVO TERRORISTA Fuentes francesas añadieron que los salafistas argelinos, con su incorporación a Al Qaeda, han dado un gran salto, ya que disponen de dinamita. Además, a los salafistas, con militantes veteranos, les resulta hoy más fácil renovar sus filas y captar a kamikazes entre los jóvenes de los barrios más desfavorecidos. "La marca de Al Qaeda les atrae mucho más", insistió una de esas fuentes.

Otro dato que confirma el giro estratégico es el envío de terroristas del campo --la Cabilia-- a Argel, donde por primera vez tres kamikazes lograron entrar con sendos coches bomba. Según los expertos, los salafistas han ordenado a unos 500 activistas atentar en la capital.