Las autoridades argelinas, desbordadas por la falta de medios y la magnitud del desastre provocado por el grave seísmo que afectó la noche del miércoles a la capital y sus alrededores, casi se limitaban ayer a proseguir con su macabra contabilidad de víctimas que ayer alcanzó estos guarismos: 1.600 muertos y 7.207 heridos. Todo rodeado de una viva polémica al revelarse que algunos pueblos se encontraban ayer totalmente aislados y que sus víctimas habían sido simplemente ignoradas.

"El recuento va a incrementarse", alertó el jefe del Gobierno, Ahmed Uyahia. "El seísmo ha afectado a una megápolis con una alta concentración de población", argumentó el político para explicar el elevado número de fallecidos. Los socorristas apenas pudieron rescatar con vida ayer a 12 personas, entre ellas dos niñas de dos años de edad.

PRONOSTICOS AMARGOS

Mientras, familiares y conocidos de las víctimas que no figuraban en las estadísticas denunciaron ayer en las emisoras locales que muchos muertos y heridos por el seísmo fueron ignorados voluntariamente o por error. La sacudida telúrica dejó incomunicados a algunos pueblecitos situados al este de Argel donde al final de la tarde de ayer aún no habían podido llegar los equipos de rescate.

Protección Civil y las prefecturas de Argel y Bumerdés, las más afectadas, avanzaron que la cifra total de víctimas mortales rondará las 2.000 personas.

Los damnificados padecieron ayer una jornada de pesadilla, tras haber pasado la noche en la calle por miedo a las réplicas, algunas de las cuales se dejaron sentir incluso en los hoteles del centro de Argel. Todos se concentraron en las mezquitas que, por ser viernes y día de plegaria, vivieron una jornada de recogimiento y oración mientras los fieles enterraban a sus muertos.

En la capital, Argel, la cifra de víctimas superaba anoche los 650 muertos y más de 4.000 heridos. Los hospitales, totalmente desbordados, multiplicaban los llamamientos en favor de la solidaridad. Ante la falta de sangre, medicamentos, gasas y simples desinfectantes, las autoridades ordenaron la apertura permanente de las farmacias.

La ayuda internacional se volcó en Argelia y, a lo largo del día, siguieron llegando equipos de España, Francia, Italia, Alemania, Japón, Túnez, Libia, Marruecos, Rusia y la República Checa. El desfile de aviones militares, que bloqueó ayer el aeropuerto de Argel, se prevé que prosiga hoy.

DESCOORDINACION

Además, la supuesta "excelente coordinación argelina", tan cacareada por las autoridades, lo que hizo en realidad fue bloquear la intervención de los equipos de socorro extranjeros equipados con aparatos y perros, mientras la población sólo podía luchar para intentar rescatar a sus seres queridos con las manos contra toneladas de ladrillos y cemento.

Los efectos del terrible seísmo, además de causar problemas de suministro de electricidad, agua potable y gas, provocaron la ruptura de los cables telefónicos submarinos dejando prácticamente aislada la capital.