Cinco exrehenes estadounidenses, cautivos de Irán durante el célebre asalto a la Embajada de Estados Unidos en Teherán, de 1979 a 1981, afirmaron ayer que el presidente electo iraní, Mahmud Ahmadineyad, fue uno de los radicales islamistas que los retuvieron durante 444 días. "Tomamos estas acusaciones muy en serio y las estudiamos para entender mejor los hechos", advirtió la Casa Blanca.

Al ver a Ahmadineyad en televisión, durante las recientes elecciones que se cerraron con su triunfo el pasado viernes, Chuck Scott, David Roeder, William Daugherty y Don Sharer lo reconocieron como uno de sus captores. Un quinto exrehén, Kevin Hermening, añadió que a él le había pasado lo mismo al ver las fotografías del político iraní.

"UNO DE LOS JEFES" "Es imposible olvidar a un tipo como ése", explicó Doherty, que trabajaba para la CIA en Irán cuando fue secuestrado. "Por la forma en que actuaba y daba órdenes, y por ser más mayor, estaba claro que probablemente era uno de los jefes" de los estudiantes que asaltaron la legación diplomática el 4 de noviembre de 1979.

El largo secuestro de los 52 rehenes fue una represalia. EEUU se negó a entregarles al sha Mohamed Reza Palhevi, refugiado en EEUU tras su derrocamiento por la revolución islámica, y a devolverles la enorme fortuna depositada por él y por su familia en los bancos estadounidenses. El pulso de los estudiantes con Washington determinó la derrota electoral del presidente demócrata Jimmy Carter, vencido por el republicano Ronald Reagan en 1980.

Aunque oficialmente ayer no hubo reacción iraní, varios protagonistas del asalto, como el reformista Bijan Adibi, recientemente liberado de prisión, negaron que el presidente electo estuviera entre ellos. Más aún, su amigo Mohamed Alí Sayed Nejad afirmó que "era uno de los que se oponían al asalto de la embajada". Ahmadineyad era entonces miembro de la Oficina para Reforzar la Unidad, la organización de estudiantes que organizó la toma de los rehenes.

Sin embargo, el exrehén Sharer aseguró ayer que recuerda lo "extremadamente cruel" que era el presidente electo iraní.