El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, visitó ayer por sorpresa a las tropas de su país en Irak y les pidió que se preparen para un aumento de la violencia durante los tres meses que faltan para los comicios. "Creemos que la violencia y las dificultades se multiplicarán de aquí a las elecciones. Por tanto, no veo que puedan reducirse las fuerzas estadounidenses y de la coalición antes de enero", manifestó.

Rumsfeld pronunció un breve discurso delante de un grupo de mil marines en el que auguró la derrota de los rebeldes iraquís. "Ellos los rebeldes) saben que no nos pueden derrotar militarmente", señaló. El secretario de Defensa se reunió después con el general George Casey, comandante de las tropas de EEUU en Irak, que no descartó, incluso un aumento de los soldados en el país. "Cuando necesite más soldados, los pediré", indicó.

PREPARATIVOS Rumsfeld se reunió en la capital con el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, para hablar de las elecciones de enero. "Hay que actuar de manera que los comicios tengan lugar y este país continúe su camino hacia la democracia", dijo.

Entretanto, en El Cairo, un portavoz del Ejecutivo egipcio dijo que la Conferencia sobre Irak tendrá lugar el 25 de noviembre en Sharm el Sheij.