El primer ministro austriaco y presidente semestral de la UE, Wolfgang Schüssel, declaró ayer que hasta después de las elecciones presidenciales francesas del 2007 no se darán las condiciones para encontrar un acuerdo político sobre el proyecto de Constitución europea.

Schüssel, que participó en el debate conjunto de eurodiputados y parlamentarios nacionales sobre el futuro de Europa en el Parlamento Europeo, explicó que aún "no hay consenso" entre los Veinticinco sobre cómo resolver el rechazo de los referendos francés y holandés al Tratado Constitucional.

El presidente de turno de la UE aseguró que es prematuro pensar en soluciones para preservar el proyecto de Constitución, que en pocas semanas estará ya ratificado por 16 países. Schüssel estimó que el destino de la Constitución se decidirá a finales del 2007 o a principios del 2008, y que el acuerdo estará vinculado a la revisión del marco presupuestario de la UE. En medios parlamentarios y diplomáticos se confía en que la presidencia alemana de la UE, en el primer semestre del 2007, dará el impulso para preservar el proyecto constitucional.

La Eurocámara y los parlamentarios coincidieron con la Comisión Europea sobre la necesidad de fortalecer la política exterior y de defensa de la UE ante los retos de la globalización y las nuevas amenazas para la seguridad, sin esperar a resolver el contencioso constitucional.