El secretario particular de Sadam Husein, Abed Hamid Mamud al Tikriti, detenido esta semana en Irak por las fuerzas estadounidenses, ha confirmado que el líder iraquí y sus dos hijos sobrevivieron a los bombardeos y que se esconden en el país, según informó ayer The New York Times. Mientras, soldados de EEUU llevaron a cabo una intensa redada en un bastión suní de Irak.

Tras la confesión de Mahmud, quizá esas operaciones se enmarquen en los esfuerzos de Estados Unidos por tratar de encontrar a Sadam y a sus hijos, Udai y Qusai. Según el diario, el propio Mamud declaró haberse escondido con Sadam durante la guerra y luego haber huido a Siria con los hijos de éste, país del que fueron expulsados por la presión de EEUU. Ahora, Sadam y sus hijos están ocultos en algún lugar de Irak, según Mamud.

Washington cree que Sadam está detrás de la creciente resistencia armada que las tropas de EEUU encuentran en Irak.

El viernes por la noche, un grupo desconocido llamado Frente Nacional de los Fedayines amenazó con intensificar los ataques contra EEUU si no retiraba "inmediatamente" sus tropas de Irak. La difusión de ese vídeo desmonta la tesis oficial del Pentágono de que la resistencia armada a la ocupación no tiene una organización centralizada.

Ayer, soldados de EEUU hicieron una vasta redada en Ramadi, a 100 kilómetros de Bagdad, un área dominada por los sunís, minoría a la que pertenece Sadam.