El secuestro de un avión canadiense en el aeropuerto jamaicano de Sangster, donde cinco miembros de la tripulación permanecen retenidos, es obra de un deficiente mental y no un acto de terrorismo, según ha indicado el ministro jamaicano de Información, Dayl Vaz. En el aparato, de la compañía CanJet Flight, iban a viajar a Halifax (Canadá) vía Cuba 182 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación.

"El secuestro es [obra] de un joven deficiente mental y no tiene nada que ver con un incidente internacional", ha manifestado Vaz. El dirigente se ha congratulado de que no haya habido heridos entre los pasajeros, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN. "Su petición era ir a Cuba", ha añadido.

Presencia del padre

La policía mantiene rodeado el avión en el aeródromo, en Montego Bay, y negocia con el secuestrador, que previamente ha dejado en libertad a los pasajeros. Vaz ha añadido que el padre del joven secuestrador, que es jamaicano y tiene unos 20 años, se encuentra en las instalaciones aeroportuarias para ayudar a lograr la liberación de la tripulación.

La compañía CanJet Flight, a la que pertenece el aparato, informa en su página web de que todos los pasajeros se encontraban a salvo fuera del avión, mientras la tripulación sigue retenida. Según las informaciones de las que dispone la compañía, hasta el momento, nadie ha resultado herido en el incidente, ni tampoco el avión ha sufrido daños. Los pasajeros han sido trasladados a un hotel, según ha dichoVaz.

Fallo en el sistema de seguridad

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, que se encuentra en Jamaica para una visita de un día, ha ofrecido a los pasajeros que regresen a Halifax en el avión que utiliza lo Gobierno, según su portavoz. Harper y el primer ministro jamaicano, Bruce Golding, volaron juntos ayer a Jamaica desde Trinidad y Tobago, donde se celebró la Cumbre de las Américas.

Golding se ha desplazado al aeropuerto junto a Vaz y al ministro de Seguridad e información, para supervisar las negociaciones. Según el diario The Gleaner, el individuo armado aprovechó un fallo en el sistema de seguridad para introducirse en el avión con una identificación falsa.

Según la CNN, una pasajera logró telefonear desde el interior del avión a su esposo en Nueva Escocia (Canadá) y le dijo que al parecer un hombre se había colado a bordo y había tomado rehenes.