Miles de seguidores del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y su principal adversario, el reformista Mir Husein Mousavi, se enfrentaron hoy en Teherán, a una semana de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 12 de junio.

Tras desencadenarse varias peleas a puñetazos y empujones entre los seguidores de Ahmadineyad y los del ex primer ministro Mousavi, la policía dispersó a los manifestantes sin que nadie resultara herido, según un testigo.

"La libertad es imposible con Ahmadineyad", coreaban los miles de, en su mayoría jóvenes, partidarios de Mousavi en la plaza Vali-ye Asr de Teherán. "Adiós, adiós, Ahmadineyad. Déjanos en paz", gritaban, muchos de ellos agitando banderas verdes, el color de campaña de Mousavi, asociado a los descendientes del profeta Mahoma.

El voto de los jóvenes será crucial en el resultado electoral, ya que un 60 por ciento de los iraníes tienen menos de 30 años. En la contienda electoral retarán también a Ahmadineyad el ex presidente del Parlamento, Mehdi Karoubi, y un antiguo jefe de la Guardia Revolucionaria, el conservador Mohsen Rezaie.

Algunos jóvenes intentaron retirar una imagen de Ahmadineyad y entonces los partidarios de los dos candidatos comenzaron a gritarse entre ellos, detalló el citado testigo. "Ahmadineyad es nuestro héroe. Nuestro próximo presidente es nuestro valiente Ahmadineyad", coreaban los correligionarios del presidente, agitando la bandera nacional.