Seis personas han muerto y otras 19 están siendo buscadas hoy tras el naufragio de un transbordador al sur de la isla filipina de Luzón, tres días después de que otro accidente marítimo dejara cuatro muertos y 23 desaparecidos.

La embarcación MV Baleno 9, según el servicio de Guardacostas, se hundió el sábado por la noche en aguas próximas a la costa de la región de Batangas y a 1,6 millas náuticas --2,9 kilómetros-- de Isla San Agapito Verde, al sur de Manila.

Los cadáveres de las seis víctimas, dos de ellas mujeres, fueron trasladados a Batangas para ser identificados por sus familiares, ha señalado el jefe del puerto de esta localidad, comandante Eli Tumulak.

Poco después del naufragio, una patrullera y varios barcos de pesca rescataron a 63 pasajeros y tripulantes, ha indicado el jefe del servicio de Guardacostas, Armand Balilo.

Número de chalecos salvavidas, insuficiente

En las tareas de rescate de los desaparecidos participan un avión y dos helicópteros del servicio de Guardacostas.

A bordo del transbordador de 200 toneladas, que naufragó debido a una rotura del casco, iban 88 pasajeros y tripulantes y transportaba 12 camiones en la bodega, según la declaración facilitada por la naviera a las autoridades marítimas.

"La investigación preliminar apunta a que se produjo una vía de agua en el casco, que hizo que la nave se escorara", ha apuntado el jefe puerto de Batangas.

El presidente de la Cruz Roja Filipina, el senador Richard Gordon, ha explicado a la prensa, que el capitán no informó al pasaje de que el barco se hundía y de que de los testimonios de los supervivientes, se desprende que el número de chalecos salvavidas era insuficiente

Accidentes frecuentes

Este naufragio ha tenido lugar mientras los equipos de rescate buscan desde hace tres días a 23 personas desaparecidas tras el hundimiento de otro transbordador en aguas de la bahía de Manila, a causa de una colisión con un pesquero que dejo cuatro víctimas mortales.

Los accidentes marítimos por el mal estado de las embarcaciones o la sobrecarga, son frecuentes en Filipinas, un archipiélago formado por unas 7.100 islas.