El responsable de la política exterior y de defensa de la Unión Europea (UE), Javier Solana, fue galardonado ayer con el prestigioso premio Carlomagno 2007 por su contribución a la unidad de Europa, según anunció el portavoz del jurado y alcalde de Aquisgrán (Alemania), Jürgen Linden. "Es un reconocimiento a uno de los grandes trabajadores de la casa Europa, a un hombre infatigable", destacó Linde. El premio, añadió, es la expresión del deseo de que "Europa hable con una sola voz en política exterior, seguridad y defensa".

Solana expresó a este diario su enorme satisfacción por el galardón, que en 1973 correspondió a su tío, el filósofo Salvador de Madariaga. Solana explicó que el premio constituye un aliciente para continuar trabajando en favor de la integración europea y de una creciente contribución de Europa a la paz en el mundo, en especial en los actuales momentos de crisis política interna de la UE y de crecientes tensiones internacionales.

ENTREGA EN MAYO Solana recibirá el premio en mayo en Aquisgrán. El galardón, creado en 1950 en una Europa que comenzaba a levantarse de la destrucción de la segunda guerra mundial, ha sido concedido, entre otras personalidades, al rey Juan Carlos, al expresidente del Gobierno Felipe González, al expresidente francés Fran§ois Mitterrand y al excanciller alemán Helmut Kohl.