EEUU todavía no ha equipado adecuadamente para la autoprotección y el combate a los soldados centroamericanos de la Brigada Plus Ultra que han sido desplegados en la provincia de Nayaf, según reconoció ayer el Ministerio de Defensa español. Por esa razón sigue retrasada la transferencia del mando a los españoles y los soldados centroamericanos siguen acuartelados, sin poder proteger la ciudad santa de los shiís.

Estaba previsto que el mando norteamericano transfiriera hoy mismo la autoridad militar en las provincias de Al Qadisiya y Nayaf a los mandos españoles, en un acto que se va a desarrollar en la sede de la división polaca, en la zona de Babilonia. Pero las autoridades españolas desplazadas al acto --el secretario general de política de defensa, Javier Jiménez Ugarte, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Antonio Moreno Barberá-- sólo recibirán la autoridad de Al Qadisiya.

RETRASO DE SUMINISTROS

Según el jefe de la zona, el general polaco Andrzej Tyszkiewicz, "la única causa de que se haya aplazado la toma del control sobre la provincia de Nayaf por parte de la brigada española es el retraso en los suministros de los equipos indispensables". En declaraciones a la radio pública polaca, añadió que "ningún jefe responsable daría la orden de participar en misiones de combate, y esas son las que cumplimos aquí con frecuencia, a soldados carentes de los equipos necesarios".

En Nayaf están 361 salvadoreños y 368 hondureños de la brigada española Plus Ultra que no han comenzado a patrullar por falta de unos medios de combate que el general Tyszkiewicz estimó que llegarán a partir del 10 de septiembre. Dijo que "la toma de posesión de Nayaf se realizará en una, dos o tres semanas".

En cambio, fuentes militares españolas en Nayaf aseguraron ayer que no creen que "la logística sea el factor fundamental" del retraso para que la Brigada Plus Ultra asuma el mando en la ciudad donde la semana pasada tuvo lugar el sangriento atentado junto al mausoleo del imán Alí, en el que murieron el líder shií Mohamed Baquer al Hakim y otras 82 personas.

Los mandos militares de la Brigada Plus Ultra en Nayaf subrayaron que el contingente, formado por un Grupo Táctico de El Salvador, de 300 hombres, otro de 300 procedente de Honduras y 100 oficiales, suboficiales y soldados españoles "tiene suficiente material en la actualidad" como para "trabajar a pleno rendimiento" en la provincia.

Según dichas fuentes, lo único que falta para completar el equipamiento de los soldados centroamericanos y españoles son "algunos vehículos y radiotransmisores". Los soldados ya realizan "patrullas conjuntas" con los marines y se familiarizan con el material suministrado por las tropas norteamericanas.

Algunas fuentes dejaron entrever la posibilidad de que las fuerzas norteamericanas tampoco tengan confianza suficiente en la Brigada Plus Ultra para que asuma el mando en Nayaf en un momento tan problemático.

El embajador polaco en la OTAN, Jerzy Nowak, confirmó esta posibilidad, al señalar en una entrevista a Reuters: "Entendemos que un traspaso de mando en un momento de tanta tensión podría ser un poco arriesgado".