Un portavoz del líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud, a quien el Gobierno ha acusado de estar tras el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, desmintió hoy su implicación en el atentado, informó el canal paquistaní Dawn TV.

El portavoz paquistaní de Interior, Javed Iqbal Cheema, había asegurado después del atentado, el pasado jueves, que el responsable del mismo fue Mehsud, un conocido líder talibán del este del país a quien las autoridades vinculan con Al Qaeda. "El líder de Al Qaeda Baitullah Mehsud está detrás del asesinato", sostuvo el portavoz.

Cheema anunció que los servicios de inteligencia habían interceptado una comunicación de Mehsud en la que éste felicitaba a los terroristas responsables de la operación contra Bhutto. Un portavoz de Mehsud, sin embargo, negó hoy la existencia de tal felicitación y desmintió la participación de su grupo en el asesinato. "No asesinamos a mujeres", aseguró el portavoz, Mohammed Omar, en declaraciones recogidas por Dawn.

El Gobierno ya había acusado a Mehsud de planear los atentados de Karachi del pasado 18 de octubre, en los que murieron unas 140 personas entre los congregados para saludar la vuelta de Benazir Bhutto al país tras más de ocho años de exilio. Mehsud, quien se llama a sí mismo un "talib (estudiante) paquistaní", controla áreas de la región occidental de Waziristán del Sur, donde hay también, presuntamente, elementos activos de Al Qaeda.

Antes de la vuelta de Bhutto a Pakistán, Mehsud ya había declarado irónicamente que sus hombres darían la "bienvenida" a la ex primera ministra, aunque semanas más tarde se desdijo en un comunicado.

Bhutto fue asesinada el pasado jueves por un terrorista que hizo estallar una carga explosiva junto al coche desde el que la dirigente saludaba a sus seguidores, aunque el Gobierno asegura que su muerte se produjo porque se golpeó en la cabeza al caer por efecto de la onda expansiva.

Su muerte ha abierto una crisis en Pakistán, donde está prevista la celebración de elecciones legislativas el próximo 8 de enero. La Comisión Electoral anunció hoy la celebración de una reunión de emergencia para el próximo día 31, con el fin de explorar la posibilidad de posponer los comicios, según afirmó hoy un portavoz de la misma en declaraciones a Dawn.