El grupo talibán que mantiene secuestrados a 21 cooperantes de Corea del Sur en Afganistán aseguró hoy que no ha liberado a dos rehenes enfermas, como había anunciado en la jornada de ayer, informó la agencia surcoreana Yonhap. "Los líderes talibanes cambiaron de idea y han decidido no liberar a las dos rehenes", dijo por teléfono a Yonhap el portavoz de ese grupo insurgente, Yousef Ahmadi, sin dar explicaciones sobre las razones.

La noticia contrasta con las informaciones conocidas horas antes en Afganistán, en las que el mismo portavoz aseguraba que los talibanes habían puesto en libertad en la provincia afgana de Ghazni, y "sin condiciones", a las dos surcoreanas, retenidas junto a 19 de sus compatriotas desde hace tres semanas. No obstante, Ahmadi dijo hoy que el plan de liberar a las dos rehenes sigue vigente y sugirió a Yonhap que podría ser entre la tarde y la noche de hoy, domingo.

El Gobierno surcoreano, de momento, mantiene la cautela y no ha hecho declaraciones acerca de la situación de esas dos rehenes.

Ayer los talibanes anunciaron la liberación de dos mujeres surcoreanas que están enfermas en un "gesto de buena voluntad", tras dos días de negociaciones directas con representantes de Seúl en la ciudad afgana de Ghazni El portavoz talibán, no obstante, declaró hoy a Yonhap que las dos rehenes volvieron, cuando ya estaban en camino a la sede de la Media Luna Roja de Ghazni, después de que la dirección rebelde cambiase su decisión de liberar a las rehenes. Parece que ha habido alguna confusión y malentendido", agregó Ahmadi, que precisó que se ha dado marcha atrás en el plan de liberar a las rehenes.

Este viernes, una misión surcoreana desplazada a Afganistán para buscar la liberación de los rehenes se reunió por primera vez con el grupo talibán en la ciudad de Ghazni, al sur del país.

Un total de 23 ciudadanos surcoreanos fueron secuestrados el 19 de julio, de los cuales dos fueron ejecutados días después de que el Gobierno afgano se negara a responder a las demandas del grupo insurgente para que liberase a sus presos. Hasta ahora los talibanes habían exigido al Gobierno afgano que excarcelase a sus presos rebeldes a cambio de la liberación de los misioneros surcoreanos, de los cuales 18 son mujeres.