Aumenta la tensión en Kosovo. La visita inesperada del presidente de Serbia, Boris Tadic, al monasterio medieval de Decani (oeste), con el pretexto de celebrar la Pascua ortodoxa, ha molestado a las autoridades de Kosovo, que creen que perjudica a la convivencia entre albaneses (que representan el 90% de la población kosovar) y los serbios. La visita coincidió con la explosión de una granada en Leposavic, en el enclave serbio de Mitrovica, que causó tres heridos. El pasado 17 de marzo, en otros altercados en Pristina, murió un policía ucraniano de la ONU y 150 personas resultaron heridas en los disturbios protagonizados por ciudadanos serbios.

MENSAJE CONCILIADOR Belgrado, que juzga ilegal la independencia, tiene previsto que Kosovo participe en las elecciones legislativas y municipales de Serbia el próximo 11 de mayo. Además de asistir a una misa en el monasterio, que es Patrimonio de la Humanidad, aprovechó para enviar un mensaje en el que resalta la disposición de Belgrado a encontrar una solución sin reconocer la soberanía de Kosovo. Por el momento, Serbia mantiene intacta toda su estructura administrativa y policial en los enclaves serbios. Sin embargo, los líderes albanokosovares dan por concluido el proceso de ruptura con Serbia tras la independencia.

La participación de los serbokosovares en las elecciones serbias cuenta con la oposición de la ONU que administra el territorio desde el final del conflicto de 1998-1999 entre las fuerzas serbias y los separatistas albaneses de Kosovo. Serbia, sostenida por Rusia, se opone radicalmente a la independencia de su provincia, poblada por una mayoría de albaneses --90%--, por ser su cuna histórica.

DENUNCIA E IRONIAS Tadic denunció ayer que los habitantes serbios de Kosovo viven en un gran aislamiento y soportan grandes privaciones.

El primer ministro kosovar, el albanokosovar Hashim Thaçi, calificó de "histórico" el viaje de Tadic, que calificó de primera visita de un jefe de Estado extranjero al nuevo país. Tadic le replicó que se trata de la visita a una provincia serbia.