Aquila al Hachimi, una de las tres mujeres que forman parte del Consejo de Gobierno transitorio iraquí, resultó herida grave ayer en un atentado en Bagdad. Se trata del primer ataque contra un miembro del Gabinete iraquí y del segundo contra una alta personalidad del país en tres semanas, tras el atentado que el 28 de agosto costó la vida a Mohamed Baqer al Hakim, guía espiritual shií.

Al Hachimi fue tiroteada por unos desconocidos --tres, según testigos-- desde una camioneta cuando salía de su casa, en el oeste de la capital. Fue alcanzada en el estómago y trasladada al hospital Yarmuk, donde fue operada. Desde allí partió hacia un destino desconocido en una ambulancia militar estadounidense. Cuatro de sus acompañantes, uno de sus hermanos y su chófer, resultaron también heridos. Algunas fuentes informaron de la detención de un sospechoso.

EN EL ANTIGUO REGIMEN

La mujer, una antigua baazista shií responsable de Relaciones Internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores durante el Gobierno de Sadam Husein, fue nombrada miembro del comité de seguimiento creado por la Administración Civil provisional para dirigir el Ministerio de Asuntos Exteriores después de la caída del régimen. El 13 de julio fue elegida miembro del Gobierno interino, auspiciado por el administrador civil estadounidense, Paul Bremer. Integró la primera delegación iraquí que viajó a la ONU.

Bremer condenó el ataque contra Al Hachimi y lo consideró "acto horrible y cobarde que no va a obstaculizar la reconstrucción de Irak". "Este acto odioso no va dirigido sólo contra ella, sino contra todo el pueblo iraquí", dijo.

Ningún grupo se atribuyó el atentado, pero observadores locales no descartaron que el intento de asesinato tuviera relación con los lazos de Al Hachimi con el antiguo régimen. Según esta versión, los autores pueden haber actuado en venganza por la participación en el régimen de Sadam Husein de la actual integrante del Gobierno provisional iraquí, o en cumplimiento de algún ajuste de cuentas.

El intento de asesinato fue el incidente más grave de la jornada, pero no el único. Una explosión seguida de un intercambio de disparos de armas automáticas sacudió Faluya, al oeste de Bagdad. La detonación se pudo oír en toda la ciudad y tuvo lugar poco después de la reapertura de la autopista que lleva a la localidad, que había sido cortada por soldados estadounidenses. En Mosul, dos ataques separados con misiles anticarro hirieron a tres soldados estadounidenses.

DETENCION DE UN SOSPECHOSO

Efectivos de la Brigada Plus Ultra detuvieron a un sospechoso y se incautaron de tres kalashnikov durante las patrullas y los controles realizados el viernes en Diwaniya, según fuentes militares españolas. El detenido fue entregado a la nueva policia local iraquí. Las fuentes tildaron de "rutinarias" las operaciones de seguridad en las últimas horas por las unidades de la Brigada.