Como pasó con la pasada manifestación contra la guerra de Irak, nuevamente los ciudadanos han respondido masivamente a la convocatoria de paro lanzada ayer por la Confederación Europea de Sindicatos. En España la protesta fue masiva en las grandes empresas, escuelas, universidades y hospitales de todo el país. Mientras que los sindicatos calculan que el paro fue secundado por el 80% de las plantillas, entre el comercio no sobrepasó el 50%. En total, y según cifras sindicales, unos seis millones de españoles dejaron de trabajar durante 15 minutos para secundar, por primera vez, un paro en 34 países europeos.

El líder de CCOO, José María Fidalgo, dijo que "esta guerra va a tener consecuencias económicas para Europa". El líder de UGT, Cándido Méndez, calificó la movilización de ayer como "acontecimiento histórico porque el CES nunca había convocado un paro de estas características".

Cataluña, con un millón de personas movilizadas, encabezó la protesta. Los gobiernos autonómicos socialistas convocaron concentraciones como en Andalucía. Las grandes empresas de Castilla-León, como Renault o Michelín, acordaron con los trabajadores parar 15 minutos.

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Xunta de Galicia, Jaime Pita, recordó a los funcionarios autonómicos que se les descontará un euro en la nómina de abril por secundar el paro.

FALLECE AL CAER DEL BALCON

Un hombre de unos 50 años murió ayer al precipitarse al vacío desde el balcón de su casa, un sexto piso en la Cuesta de San Vicente (Madrid), cuando colocaba en la barandilla una pancarta de "No a la Guerra". El hombre cayó al desprenderse la barandilla.

Cientos de miles de europeos participaron ayer en los paros y las acciones simbólicas. En Gran Bretaña no hubo paro.