Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

el futuro de europa

Los tres ejes de la negociación del 'brexit'

EL PERIÓDICO / BARCELONA
19/06/2017

 

La Unión Europea (UE) y Reino Unido empiezan este lunes de forma oficial las negociaciones de separación, con menos de dos años para cerrar un proceso inédito y de extraordinaria complejidad.

El negociador de la UE, el francés Michel Barnier, recibirá al ministro británico del 'brexit', David Davis, en la sede de laComisión Europea en Bruselas. Estos son los puntos claves de unas negociaciones que empiezan casi un año después de que los británicos expresaran en referéndum su voluntad de abandonar la familia europea.

La Comisión Europea es la encargada de organizar el proceso negociador que ha estructurado en tres carpetas clave que los 27 países consideran como prioritarias: el futuro de los expatriados europeos en Reino Unido y de los británicos en la UE, del futuro de la frontera irlandesa y el reglamento financiero que debe regir entre Londres y la UE.

Los 27 han exigido concentrarse en primer lugar en estos tres temas para preparar una salida "ordenada" mientras Reino Unido quería negociar en paralelo y desde el inicio su "relación futura"con la UE. Pero Londres parece aceptar ya el "tempo" europeo. Una fuente europea diplomática de alto rango apunta que el hecho de que se avengan a hablar de los temas ya definidos muestra que los choques están bajo control".

El negociador de la UE tiene previsto terminar la primera fase de las negociaciones "entre octubre y diciembre". Si, en ese momento, los 27 consideran que se han hecho "avances suficientes" en los tres temas que consideran esesnciales empezarán a abordar cómo serán las futuras relaciones entre las dos partes.

LA FACTURA DEL 'BREXIT'
Entre las prioridades de la UE, el "reglamento financiero" se encuentra entre los aspectos más conflictivos. Tras una primera evaluación oficiosa de 60.000 millones de euros, los 27 hablan entre ellos de una factura de 100.000 millones de euros.

Estas cifras incluyen la liquidación que los 27 pedirán a Londres para saldar las cuentas: se trata de compromisos adquiridos enpresupuestos anuales pasados de la UE que todavía no han sido abonados. La UE quiere que Londres también abone los compromisos que se incluen en la programación preupuestaria plurianual hasta el 2020, incluyendo los "fondos estructurales" para los regiones y los países más pobres de la Unión.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS
La suerte de tres millones de europeos en el Reino Unido y de más de un millón de británicos expatriados en la UE forma parte de una de las grandes incertidumbres que acarrea el 'brexit'. Los 27 piden preservar los derechos adquiridos en trámite de ser adquiridos de los citados ciudadanos tal y como están establecidos en la actual legislación europea.

Se trata básicamente de los derechos de residencia permanentepara las personas que hayan residido durante cinco años en un país de la Unión y de los derechos vinculados a la libertad de circulación.

FRONTERA IRLANDESA
Los 27 quieren evitar que el 'brexit' provoque el retorno de una frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte. Una de las soluciones pasaría por dar a Irlanda del norte un "estatus especial" con la UE tras el 'brexit' pero el partido norirlandés DUP, con el que la primera ministra Theresa May intenta negociar un acuerdo para disponer de mayoría parlamentaria, se opone.