Los diarios The Chicago Tribune y Los Angeles Times sumaron hoy su respaldo a la candidatura del demócrata Barack Obama para las elecciones del próximo 4 de noviembre. El Tribune, del estado de Illinois representado por Obama en el Senado y uno de los diarios más importantes del país, señaló que se necesita un presidente que pueda conducir a Estados Unidos en "estos momentos peligrosos". Añadió que para ello, Obama es el mejor candidato. "Tenemos una enorme confianza en su rigor intelectual, en su guía moral y en su capacidad para tomar decisiones sensatas, pensadas y cuidadosas", manifestó.

Por su parte, Los Angeles Times, el cuarto mayor diario del país, admitió que se inclinaba por la candidatura del republicano, pero agregó que "es difícil entender a John McCain estos días" y consideró que la campaña lo había dejado "casi irreconocible". Además, consideró que su selección de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidata republicana a la vicepresidencia de EE.UU. fue "irresponsable".

Hoy, en un editorial, The Washington Post aconsejó a sus lectores que voten por Obama, al señalar que "tiene todas las posibilidades de convertirse en un gran presidente". No obstante, agregó: "dados los enormes problemas que tendría que enfrentar desde el primer día en el poder, y el daño hecho durante los últimos ocho años (de la presidencia de George W. Bush), nos conformaríamos con uno muy bueno". Pese a haber optado por Obama en vez de McCain, el consejo editorial del rotativo capitalino resaltó que se trata de "dos candidatos insólitamente dotados y cualificados" y recordó que a lo largo de los años ha sentido un gran respeto hacia el senador por Arizona.

Sobre Obama señaló que ha sido "relativamente breve su experiencia en la política de ámbito nacional", pero destacó que el senador por Illinois ha mostrado ser un "hombre de inteligencia ágil, con un entendimiento matizado de cuestiones complejas y un evidente habilidad en la conciliación y la construcción de los consensos".

A comienzos de este mes, el diario The New York Post, propiedad del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, anunció su respaldo a la candidatura de McCain. También en un editorial el diario recomendó en esa ocasión que los estadounidenses voten por el candidato republicano, al resaltar que "el largo historial de servicios a Estados de McCain (...) contrasta con el currículum superfino" de su adversario. "McCain ha estado en Washington durante muchos años, pero no es de Washington. Sabe dónde se encuentran los resortes del poder -y sabe cómo manejarlos-, pero no está controlado por ellos", señaló.