La Unión Europea (UE) condenó ayer con la máxima dureza las recientes ejecuciones sumarísimas en Cuba y la ola de represión contra la oposición política. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE advirtió a las autoridades cubanas de que este nuevo deterioro de los derechos humanos perjudicará las relaciones con la UE y comprometerá los planes previstos de incrementar las ayudas económicas europeas a la isla. Los Quince reclamaron además la inmediata liberación de los presos políticos.

La fulminante ejecución de los tres secuestradores de un ferry cubano el pasado viernes fue la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la UE, ante el drástico endurecimiento de la represión política del régimen de Fidel Castro, y ha quebrado la estrategia de la UE, en los últimos años, de un acercamiento político a la isla. La declaración adoptada por los Quince abre la vía a futuras sanciones contra el régimen, destacó la delegación española.

JUICIOS ARBITRARIOS

El Consejo de Ministros de la UE, indica la declaración, "condena las recientes acciones de las autoridades cubanas, especialmente las ejecuciones, las detenciones a gran escala de los disidentes, los juicios arbitrarios y las excesivas sentencias impuestas".

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, calificó las ejecuciones de "asunto muy grave".

El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Antonio Martins da Cruz, calificó la situación de "intolerable". "No podemos aceptar ejecuciones sumarias y juicios que son una farsa", declaró.

REACCION DE GARZON

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón calificó las ejecuciones de "atentado contra los principios más elementales de la humanidad". El magistrado señaló que lo ocurrido "es una atrocidad absolutamente rechazable".