La Unión Europea (UE) prepara dar por concluida el año próximo la actual misión militar de pacificación en Bosnia y sustituir sus actuales 2.200 soldados por una misión reducida de formación del Ejército bosnio, según fuentes diplomáticas. La mayoría de los Veintisiete apoyan dar por terminada esa misión militar iniciada en el 2004 ante la mejora de la situación de la seguridad en Bosnia y transformarla en una misión de formación, semejante a la misión civil de policía que ya mantiene la UE en Bosnia desde el 2003, precisaron las citadas fuentes tras la reunión informal de ministros de Defensa de la UE en Deauville (Francia).

Los Veintisiete estudiarán las diferentes opciones en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de la UE que se celebrará el 10 de noviembre en Bruselas. La presidencia francesa confía en que en esa reunión pueda adoptarse ya una decisión, pero otras fuentes estiman que aún no habrá consenso entre los Veintisiete para dar por concluida la misión de paz, porque varios países prefieren mantener las actuales patrullas militares europeas en Bosnia al menos unos cuantos meses más.

La presidencia francesa considera que sería suficiente mantener una fuerza de intervención rápida preparada para desplegarse de inmediato en Bosnia en caso de que se produjera un grave estallido de violencia interna.

CHACON, IMPULSORA España es uno de los principales promotores de dar por concluida la actual misión militar. La ministra de Defensa, Carme Chacón, estima que la operación de pacificación ha cumplido con éxito sus objetivos y que ahora es necesario otro tipo de misión para consolidar la estabilidad del país.

España, que mantiene unos 300 soldados desplegados en la fuerza europea en Bosnia, también desea concluir la operación militar para tener una mayor capacidad de enviar tropas de refuerzo a Afganistán de cara a las elecciones del año próximo en ese convulso país.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está medio comprometido con la OTAN a enviar a Afganistán, durante el periodo electoral, entre 600 y 700 soldados de refuerzo, según fuentes diplomáticas atlánticas. Después de los comicios, unos 300 de esos soldados se quedarían en el país para consolidar el contigente español ante el drástico incremento de la violencia y los atentados en la región oeste donde se encuentran desplegadas las tropas españolas.

La EUFOR, en Bosnia, ha sido hasta ahora la misión militar más importante desempeñada por la UE. La operación, denominada Althea, se inició el 2 de diciembre del 2004, cuando la UE sustituyó a la OTAN con unos 7.000 soldados en la responsabilidad de mantener la paz en el fracturado país, que padeció entre 1992 y 1995 una guerra civil de extrema virulencia.