Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) encargaron ayer a la Comisión Europea que comience a preparar un abanico de medidas para contribuir a la reconstrucción de Irak. No obstante, los ministros europeos supeditaron la puesta en práctica de esa contribución europea a que exista un mandato previo de las Naciones Unidas, que legitime internacionalmente el proceso de reconstrucción económica y política de Irak.

La plena participación por primera vez de los titulares de los 10 nuevos estados miembros de la UE confirió un carácter histórico al Consejo de Asuntos Exteriores informal de la UE, que se inició ayer en Rodas (Grecia). La celebración del Consejo a 25 introdujo una complejidad adicional a los debates, pero la presidencia griega de la UE aseguró que la experiencia fue "muy positiva y constructiva". "No hubo límite de tiempo en las intervenciones y todo el mundo pudo expresar su punto de vista", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores griego, George Papandreu.

CUATRO HORAS DE DEBATE

La reconstrucción de Irak ocupó cuatro horas de los debates del Consejo. Los jefes de las diplomacias europeas acordaron que sus encargados de negocios de los 25 países vuelvan a Irak de forma simultánea y coordinada, aunque dejaron para más adelante la decisión sobre la fecha y las modalidades de ese retorno.

La Comisión Europea comenzará a preparar las posibles contribuciones de la UE a la reconstrucción de Irak y a coordinarse con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para movilizar los fondos que sean necesarios. La UE quiere tener todo dispuesto para poder ayudar a la población iraquí cuando el Consejo de Seguridad de la ONU adopte el mandato necesario para legitimar esa actuación.

LEGITIMIDAD IMPRESCINDIBLE

"Cualquier donante, antes de utilizar el dinero de los contribuyentes, necesita que la operación esté legitimada internacionalmente", señaló el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten. "Tarde o temprano, la ONU deberá dictaminar también cómo se comercializa el petróleo iraquí y qué uso se da a los fondos obtenidos del crudo", añadió Patten. "El proceso de reconstrucción de Irak debe ser creíble, verificable, transparente y legítimo. Un mandato de la ONU es la única manera de obtener esas garantías", destacó el ministro francés, Dominique de Villepin.

Los ministros optaron por un enfoque pragmático de la reconstrucción de Irak, haciendo hincapié en los puntos donde existe consenso, para intentar superar la profunda división abierta en la UE por la intervención militar anglo-norteamericana en Irak. "Todos trabajamos con pragmatismo para intentar resolver lo antes posible los graves problemas que sufren los iraquís", explicó la ministra española, Ana Palacio.

La UE efectuó un llamamiento a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina para comenzar a aplicar con rapidez el plan de paz. Los ministros reforzarán el diálogo político con los países de la región para que controlen a los grupos extremistas palestinos e impidan que puedan sabotear el plan con atentados. La UE rechazó la pretensión israelí de aislar a Yasir Arafat, porque eso debilitaría al nuevo primer ministro, Abu Mazen. "La cuestión ahora no es Arafat, sino la aplicación del plan de paz", dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana.

El Consejo de Ministros europeo continuará hoy centrado en la defensa y seguridad europea. Palacio no participará en los debates. Abandonó anoche Rodas ante el temor de no llegar a tiempo a Madrid para recibir al Papa.