Los nombres y las fotos de diez supuestos miembros de la "célula terrorista" que planificó y perpetró el atentado que causó la muerte de ocho turistas españoles y dos ciudadanos yemeníes en Mareb (Yemen) han sido publicadas hoy en una revista de las Fuerzas Armadas de Yemen.

Los nombres y las fotos aparecen en la primera página del semanario "22 de Septiembre", órgano de las Fuerzas Armadas, que identifica como Abdu Mohamad Sad Ahmad Reheqa, de 20 años de edad, al suicida que perpetró el atentado.

La publicación, que cita a fuentes de seguridad, explica que solo uno de los diez supuestos terroristas es saudí, identificado como Nayef Mohamad al Gahtani, y los nueve restantes son yemeníes, dos de ellos de la provincia de Mareb, donde ocurrió el ataque.

Además de esas diez personas, las fuentes aseguran que el egipcio Ahmed Basiumi Dueider, abatido el 4 de julio en un tiroteo con la Policía en un barrio del oeste de Saná, ofreció apoyo logístico a los miembros de la célula terrorista que supuestamente pertenece a la rama yemení de Al Qaeda. "El resultado del análisis DNA sobre los restos humanos hallados en el lugar del atentado, así como de varios miembros de la familia del terrorista Reheqa demostraron que fue él quien perpetró el ataque", dijeron las fuentes.

Asimismo, señalaron que las investigaciones indicaron que en el día del atentado -2 de julio- el suicida esperaba en un punto de la carretera asfaltada próxima al templo de la reina de Saba, en Mareb, donde estaban los turistas, a 240 kilómetros de la capital. "Cuando los vio saliendo del lugar empotró su vehículo cargado de explosivos contra el segundo coche del convoy de los turistas, en el que estaba el mayor número de ellos", agregaron las fuentes, que en ningún lugar de la información indican que los españoles fueron atacados por su nacionalidad.

Las fuentes no se refieren a detenciones, si bien afirman que los organismos de seguridad "persiguen a los terroristas en distintas áreas del país", e insisten: "no escaparán al castigo". También advierten de que "cualquier persona que ayude o de refugio a alguno de los terroristas será acusado de complicidad en este acto criminal".

El ataque de Mareb tuvo como blanco un grupo de trece turistas españoles que acababan de salir del histórico templo junto con sus escoltas yemeníes, y causó también heridas a seis españoles y seis yemeníes.