"Europa necesita a Francia. Necesitamos la ilusión, la cultura, el impulso de Francia. Europa no puede avanzar sin Francia". José Luis Rodríguez Zapatero formuló ayer un emotivo llamamiento a los franceses para que apoyen la Constitución europea en el referendo de mañana. El presidente del Gobierno participó en el cierre de campaña de los socialistas en Lille, al norte del país, con un discurso de fuerte carga social dirigido a la izquierda francesa, profundamente dividida ante el plebiscito.

Recibido casi como un héroe por sus correligionarios del país vecino, Zapatero les pidió que no presten atención a quienes "usan el nombre de la izquierda para actuar contra los valores de la izquierda". Afirmó que la Constitución europea recoge los valores socialistas de la paz y la justicia social y alegó que, si no fuera así, él no habría votado en el referendo celebrado en España el 20 de febrero. "Sólo hay dos caminos. Uno es el de la paz, el progreso y la libertad. El otro pone a Europa en vía muerta", dijo.

POLITICA "BONITA" "Cómo es de bonita y sencilla la política con Zapatero. El representa la felicidad de gobernar", dijo el secretario general del PSF, Fran§ois Hollande, quien definió a Zapatero como "el primer ministro más de izquierdas de Europa".