Más de 200 efectivos y 35 vehículos han participado hoy en Mérida, en el Albergue Juvenil El Prado, en un simulacro de accidente aéreo para poner a prueba los mecanismos de coordinación e intervención necesarios en caso de que se produjera un siniestro de este tipo.

El simulacro ha estado coordinado por el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura y organizado por la Junta, el Aeropuerto de Badajoz y la Base Aérea de Talavera la Real.

El objetivo ha sido evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en los planes de emergencias del aeropuerto y de la base aérea de Talavera la Real, el Plan de asistencia a víctimas y a sus familiares por accidentes de aviación civil de Extremadura, y el Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (PLATERCAEX).

Asimismo, se ha analizado la eficacia de estos planes y se comprobado el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos llamados a intervenir en la atención de una emergencia por accidente de aviación civil en Extremadura.

En este simulacro también se han puesto a prueba los protocolos y procedimientos para la atención a familiares de las víctimas, dentro de una de las fases del simulacro en el Aeropuerto de Badajoz.

En su realización han participado más de 200 efectivos del Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios (CEPEI) Badajoz, Policía Nacional, Policía Local de Mérida, Guardia Civil, Servicio Extremeño de Salud, Cruz Roja, DYA, Voluntarios Protección Civil, Instituto Medicina Legal, Aeropuerto de Badajoz, Base Aérea y Dirección General de Transportes de la Junta de Extremadura.

Asimismo, se han utilizado 35 vehículos (camiones autobombas, ambulancias, helicóptero medicalizado, vehículos policiales, vehículos de intervención rápida, camión del Puesto Avanzado, camión laboratorio móvil de policía científica, entre otros).

Desde primera hora de la mañana, han rodado por las calles de distintos puntos de la capital autonómica numerosos vehículos de emergencia, razón por la que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta hizo un llamamiento a la calma hace unos días.