Ya están listos los 15 contenedores para la recogida de aceite de cocina usado que instalará próximamente Rograsa en varios puntos de la ciudad. Se trata de una iniciativa que la empresa emeritense ya ha puesto en marcha en otras localidades y que ya ha sido aprobada por la Junta de Gobierno local.

Los nuevos contenedores están "terminados y rotulados", indica el gerente de Rograsa, Angel Rodrigo, quien señala que están listos para distribuirse por la ciudad a la espera de la firma definitiva del convenio con el ayuntamiento. Los bidones estarán repartidos por todas las zonas de la ciudad, incluido el centro y en especial en urbanizaciones con adosados, puesto que en los edificios de viviendas ya se recoge el aceite en pequeños contenedores.

La alcaldesa en funciones, Estrella Gordillo, ha confirmado a este diario que los trámites administrativos están a punto de concluir y que no será hasta el mes de septiembre cuando los contenedores puedan verse en las calles de la ciudad.

Las botellas de aceite vegetal que se depositen en estos puntos se trasladarán a la planta de reciclaje que la empresa posee en el Polígono El Prado, donde se le aplica un tratamiento para eliminar los residuos e impurezas. Tras ser analizado, el aceite pasa por un proceso de distintos tanques y se destina a diferentes usos como jabones o ceras, aunque el 90% del aceite reciclado se convierte en biocombustible.

El consumo medio anual por habitante es de seis litros, de los cuales solo se recicla el 50%. El resto, que se arroja por el desagüe, es muy contaminante, lo que también se traduce en grandes costes de depuración.