El 25% de los vehículos de menos de 25 años que circulan por Mérida no tienen la ITV en vigor. Motocicletas, furgonetas y camiones son los que más incumplen la normativa sobre las revisiones periódicas, a pesar de que la multa por no pasar la inspección o circular con ella caducada alcanza los 200 euros y puede suponer incluso el precintado del vehículo. Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), un 37% de las motocicletas con menos de 25 años censadas en la ciudad no pasa revisiones periódicas, a pesar de estar obligadas a hacerlo cada dos años al superar los cuatro de antigüedad. En el caso de las furgonetas y camiones el porcentaje de vehículos que circula sin revisión es del 24% y en el de los turismos, del 12%, dos puntos por encima de la media nacional.

Los datos de la DGT señalan que el parque móvil emeritense está conformado por un total de 41.174 vehículos, en su mayor parte turismos, que copan el 69% del total con 28.269 unidades en circulación. Sin contar los que tienen más de 25 años, la antigüedad media de los vehículos de la ciudad alcanza los 9,9 años. Las furgonetas, con 11,4 años de media, son los más antiguos, seguidos de los ciclomotores con 10,6 años. Después se sitúan los camiones (10,3 años de antigüedad media), los turismos (9,7 años) y en último lugar, las motocicletas (9,5 años).

La ley obliga a todos los vehículos con una antigüedad mínima de dos años en el caso de los turismos y vehículos de hasta 3.500 kilos y cuatro en el de las motocicletas a pasar inspecciones periódicas para garantizar el buen estado y la seguridad del automóvil. Los conductores que incumplan la normativa pueden ser sancionados con 200 euros de multa --la cantidad asciende a 500 si se circula con la ITV negativa-- e incluso la inmovilización del vehículo. En el 2015, la tasa para pasar la ITV en Extremadura asciende a 35,33 euros para vehículos ligeros y 51,67 para los pesados.