La Junta de Extremadura entregará la próxima semana, la fecha prevista es el día 30, las primeras viviendas en la comunidad autónoma del llamado plan 60.000 euros , cantidad que se corresponde con el valor de los pisos. Serán las 262 ejecutadas por la empresa Placonsa en los terrenos de la barriada de La Paz, junto al acueducto de San Lázaro, dentro del proyecto Mérida Tercer Milenio. Está previsto que en la entrega de llaves esté presente el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, junto a la ministra de Vivienda, Carme Chacón. Al inicio de la próxima semana los inquilinos firmarán los contratos.

El sorteo de estas viviendas, junto con otras 184 que ha edificado la empresa Gestiona en la misma zona y que se entregarán próximamente, se realizó el pasado 21 de julio del 2006. Se trata de pisos de 80 metros cuadrados, de tres y cuatro habitaciones, con una calidad igual o superior a las viviendas libres del mercado, según apuntó recientemente el consejero de Fomento, José Luis Quintana.

La entrega de estas viviendas se ha ido retrasando, y las fechas iniciales dadas por la Junta señalaban mayo o junio del pasado año como plazo inicial. Los edificios de Placonsa se levantan en una superficie de 17.530 metros cuadrados, mientras que las de Gestiona ocupan una parcela de 12.000 metros cuadrados.

OTRAS URBANIZACIONES A estas actuaciones se suman otras dos, una ejecutada por Joca de 335 viviendas --urbanización La Calzada, en frente de los campos de fútbol de la Federación, donde también se harán 252 pisos de tipo medio, en un terreno de 128.400 metros cuadrados-- y otras 200 más en las traseras del colegio de Las Josefinas, en la urbanización Villa Emérita, donde también se construyen otras 200 viviendas medias, en una parcela de 82.000 metros cuadrados. Por ello, son casi mil pisos de este tipo los que la Junta desarrolla en Mérida.

Además, tras un reciente decreto aprobado por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, estas, al igual que las demás viviendas previstas del plan 60.000 euros en Extremadura, son consideradas de protección oficial de régimen especial, por lo que a la hora de pagar impuestos, los compradores verán reducido el IVA del 7 al 4%.

SOLO EL IPC Asimismo, solo se les aplicará el IPC del primer año de entrada en vigor del plan y no el acumulado total de los años que han pasado desde que se aprobara el proyecto, como se había anunciado. Es decir, que costarán 60.000 euros más un 2,7% de IPC, con lo que el precio final es 61.600 euros (con la aplicación anterior del IPC hubiera costado 3.400 euros más). En cuanto al impacto del IVA en el precio, baja de unos 4.300 euros a 2.400, por lo que el coste total final rondará los 64.000 euros, y la hipoteca los 250 euros al mes.

Estas viviendas se caracterizan por su precio máximo de venta, su superficie mínima (80 metros cuadrados, sin contar el garaje) y sus destinatarios (familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).