La empresa mixta hispano-portuguesa Puerto Seco Santa Eulalia, dedicada al transporte de mercancías por tren, y que hasta ahora venía intercambiando productos con Lisboa (Portugal), ha ampliado su frente de acción con un nuevo corredor a Sevilla. El responsable de esta empresa, Ramón Sánchez Ocaña, manifestó que, de esta manera, "conseguimos unir también Lisboa con Sevilla, ya que el puerto de Cádiz está en decadencia. Mérida se ha convertido en un nudo de intercambio internacional de mercancías", aseguró.

El corredor de Sevilla permitirá a los empresarios extremeños llevar los productos a Canarias y norte de Europa, "damos conexiones ferroviarias pero también tenemos que se competitivos en barcos", manifestó.

También indicó que el reto es abrir un corredor con Madrid, ya que "sería importantísimo conectar la costa del Atlántico, con el Mediterráneo y el Cantábrico. Además, todas las mercancías del norte vienen por Madrid".

El Puerto Seco Santa Eulalia lleva algo más de un año trabajando en las instalaciones de Renfe. Durante este tiempo, se han intercambiado 3.800 contenedores entre Mérida y Lisboa, de los que el 90% son mercancías para la exportación y un 10% para la importación, por lo que el balance es muy positivo.

Los productos que se suelen exportar son tabaco, tomate, aceituna, corcho o vino; mientras que se importan productos como cerveza, aceituna y bidones vacíos.