El ayuntamiento aprueba la reducción de la tasa de rodaje en un 3,75%, lo que se traduce en una bajada de la cuota del 1,61 al 1,55%. Con esta medida las arcas municipales dejarán de ingresar 120.000 euros anuales, y repercutirá en que "cada vecino disponga de la parte que le corresponde de este dinero".

Esta bajada del impuesto de vehículos de tracción mecánica pasará por el pleno municipal la semana que viene, con el fin de que entre en vigor en el próximo ejercicio. Con la nueva tarifa, el propietario de un vehículo unitario pasará de pagar 54,87 euros a 52,82, y el de una motocicleta de 125 centímetros cúbicos y sin carnet, de 7,12 euros a 6,85. "Los vecinos a los que les corresponde pagar por el uso de un coche o de una motocicleta van a tener ese dinero en sus bolsillos", aseguró ayer el alcalde, Pedro Acedo, tras la reunión de la Junta Local de Gobierno. Además, apuntó que el parque automovilístico de la ciudad cuenta con 49.958 vehículos.

Como consecuencia de las bajadas de impuestos puestas en marcha por el ayuntamiento, entre las que se incluyen la tasa de basura, las tarifas del conservatorio o el IBI, "se va a dejar de recaudar cerca de un millón de euros". En esta línea, Acedo informó de que el consistorio se acogerá a un nuevo decreto para refinanciar la deuda con proveedores, que está en torno a los 35 millones de euros. "Ahora estamos pagando intereses del 5,05% y los bancos pueden ofertar con intereses que oscilan del 2,5% al 2,80%", explicó el regidor municipal. Se trata de "una operación muy ventajosa" para bajar los intereses de la deuda, ya que supondrá un ahorro anual de 750.000 euros, que sólo se podrá utilizar para pago a proveedores.

Otro de los asuntos tratados en la Junta Local fue el acuerdo para distribuir la ciudad en 15 "zonas de medidas", donde van a estar los delegados para que los vecinos puedan trasladarles "sus ideas, peticiones o sugerencias". Acedo indicó que esto responde a que la política municipal "está basada en ayudar a los vecinos con la máxima transparencia".

Por otra parte, se dio luz verde a la aportación de 3.800 euros para Emerita Lvdica, que se celebrará del día 26 al 28 de septiembre. Asimismo, Acedo anunció que el próximo lunes se celebra el Día Europeo sin Coches y la empresa Vectalia, que gestiona los autobuses urbanos, va a regalar "cientos de billetes gratuitos para que los jóvenes menores de 18 años puedan viajar gratis en el autobús ese día".