Los nuevos quioscos de la plaza España ya son una realidad, al menos dos de ellos. Tras varios meses de trámites, descubrimientos romanos y obras, dos de los establecimientos de la plaza de España ya tienen abiertas sus puertas al público con unos tres meses de retraso, ya que la idea, tanto del ayuntamiento como de los empresarios, era abrirlos en la pasada Semana Santa. Los locales que ya han abierto sus puertas son el quiosco Emperatriz, más próximo a la calle Félix Valverde Lillo, y el Catedritos Ibéricos, situado frente a la concatedral de Santa María.

El acto de inauguración, que tuvo lugar ayer, causó expectación entre los emeritenses que se encontraban por la zona tras mucho tiempo esperando ese momento. Aunque no a todos les ha acabado de gustar el nuevo diseño de estos quioscos que resultaron ganadores del concurso con el nombre ‘Espacios Verdes’, creados por el arquitecto cacereño José Javier Sánchez, De ellos destacan las fachadas de aluminio y cristal y un jardín vertical en la parte de atrás del establecimiento. «Un diseño tan moderno, con cristal y vegetación está bien, pero no creo que sea algo para esta plaza. Creo que se necesitaba algo más parecido a lo que había, pero mejorado», afirmó uno de los ciudadanos que asistió a la inauguración. Otra de las quejas de los vecinos ha sido durante estos meses la tardanza en la apertura de estos locales: «Lo del tiempo ha sido horroroso, la de veces que han dicho que iban a inaugurarlos y nada».

Por otro lado, la apertura de estos quioscos ha contado con la presencia del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y los dos empresarios encargados de los locales, Carlos Rubia y Francisco Javier Mañero. El edil emeritense aseguró, en primer lugar, que el retraso de la puesta a punto se debía a «las excavaciones arqueológicas pertinentes». Osuna hizo incapié también en la creación de más aseos públicos en la plaza de España, que pasa a contar con ocho cuartos de baño, cuatro de ellos habilitados para personas con discapcidad. En cuanto a los puestos de trabajo creados, el alcalde destacó también que en tan solo dos quioscos se habían creado un total de 15 nuevos empleos, triplicando así los puestos que se generaban en la anterior gestión de los establecimientos.

Rodríguez Osuna afirmó que la llegada de los nuevos quioscos es una buena noticia para Mérida: «Una ciudad moderna, independientemente de los gustos de cada uno, tiene que adaptarse a unas necesidades nuevas con un servicio diferente con el que vamos a ver aquí y con una atención al público mucho más profesional». Además, confirmó que estos nuevos establecimientos ocupan «menos espacio y dejan más sitio libre en la plaza» por la disposición del propio quiosco y por la ubicación de los veladores. Respecto alos otros dos quioscos, que aún no están abiertos al público, Osuna confirmó que «estarán en disposición de ponerse en funcionamiento durante el mes de agosto» y la fecha de apertura dependerá de la gestión del propio establecimiento.

Por tanto, los emeritenses ya pueden volver a pasear y disfrutar de su emblemática plaza de España, que ya cuenta con dos de sus nuevos y modernos quioscos abiertos, que han dado al lugar un toque diferente y particular .