El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, reiteró ayer la necesidad de que la capital extremeña cuente con un nuevo cuartel para la compañía de zona de la Guardia Civil. Así lo establece la ley y la ciudad "lo necesita" para mejorar las condiciones de servicio a la población, argumentó, tras recibir al nuevo capital de la Guardia Civil en la zona de Mérida, Isaac López Albarrán.

Acedo recordó que cuando el destacamento que estaba en el antiguo cuartel fue a la Academia de Tráfico de la Guardia Civil, "a Mérida se le dijo que esto era provisional". Sin embargo, apuntó, nada se ha hecho desde entonces, más aún, aclaró, cuando la ley vigente desde hace cinco años dice que "la jefatura de zona debe estar en la capital autonómica".

Según el alcalde, Mérida necesita un cuartel "para la Guardia Civil y para los ciudadanos, para esa cercanía necesaria".

Por su parte, López Albarrán explicó, en declaraciones recogidas por Efe, que la "la idea es que se haga un acuartelamiento para la ciudad", pero que aún se desconocen las circunstancias.

Agregó que, tras llegar a Mérida hace una semana, trabaja para conocer la situación de la compañía emeritense y determinar los "ajustes" que, en su caso, haya que hacer. La compañía de Mérida está integrada por unos 120 agentes destinados en un total de doce puestos de diversas localidades.

Este será uno de los asuntos que se trate la próxima semana en la Junta Local de Seguridad, en la que también se analizará la seguridad relacionada con el tráfico de drogas, ya que la ciudad "está muy bien comunicada, es el centro de Extremadura y las drogas vienen y pasan con excesiva frecuencia", dijo Acedo.