La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), con sede en Mérida, abrirá el próximo 5 de abril un restaurante en el propio centro para que su alumnado pueda realizar las prácticas profesionales y ofrecerá sus servicios un día a la semana que, con carácter general será los jueves. El menú lo elaborará cada día un restaurante de la región, ya que la iniciativa cuenta con la participación de empresas y de los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura.

Las personas interesadas en comer en el restaurante deberán reservar mesa previamente, a través de la página web de la escuela, y se podrá elegir entre el menú ejecutivo y el de degustación, que costarán 12,12 y 16,16 euros por persona, respectivamente. La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, estuvo presente ayer en la inauguración del restaurante, que tiene como padrino al chef extremeño y campeón de España del Bocuse d’Or, Juanma Salgado. Gutiérrez destacó que se trata de un «proyecto innovador» que servirá como «sala de promoción de empresarial», en la que los alumnos tendrán la oportunidad de realizar «unas prácticas reales» que mejorarán su formación. Además, el restaurante servirá para promocionar los productos extremeños.

Por su parte, Salgado valoró la importancia de la formación y las prácticas, ya que la escuela en ocasiones es un «paraíso» pero luego el día a día es «otra cosa». Cabe destacar que las prácticas las llevarán a cabo los alumnos de los ciclos formativos de Grado Medio en Servicios de Restauración y Grado Superior en Dirección de Cocina, así como los alumnos del Certificado de Profesionalidad de Cocina, de Restaurante y de Bar-Cafetería.